Buscar este blog

sábado, 3 de septiembre de 2016

El trabajo colaborativo en la educación virtual

La eficiencia del trabajo colaborativo con el uso de las herramientas TIC


En ésta era moderna con el desarrollo avanzado de los dispositivos electrónicos y el diseño de servicios web 2.0,  ya no es problema la construcción del conocimiento colaborativo, aunque por lo general  se desconoce el alcance de estas herramientas o no son usadas de forma apropiada.

El inicio del trabajo colaborativo son los grupos, unos docentes o tutores optan por conformarlos de forma aleatoria, a fin de cuentas se debe aprender a trabajar con diferentes personalidades y estilos, otra forma de conformar los grupos es dejarles libremente a los participantes la  decisión de conformarlos de acuerdo a su compatibilidad de perfiles presentados con antelación. 

El rol del tutor es muy importante en la  definición o uso de una estrategia de seguimiento a cada grupo para evaluar la participación y los avances individuales en la construcción del trabajo colaborativo y para ser eficiente en el proceso de aprendizaje debe tener manejo avanzado de las tecnologías web 2.0, esta evolución del tutor parte de la necesidad de comunicarse de una manera eficiente y estar a la vanguardia en el uso de estas herramientas tecnológicas, la capacitación debe ser permanente y actualizada, si no se cuenta con las habilidades necesarias adicionales a las académicas y profesionales, éstas se deben desarrollar, unas des éstas habilidades son:
  1. Gusto por el uso de los dispositivos electrónicos
  2. Habilidades técnicas
  3. Habilidades de comunicación virtual
  4. Respuestas oportunas
En el siguiente video, se presenta la entrevista a Edison Escobar, experto en educación virtual:





Discusión

¿Cual estratega cree que se debe implementar para realizar un mejor desempeño como de tutor virtual?


En los siguientes enlaces se puede encontrar información sobre el tema:


Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual

El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje

Relato de una experiencia. "Configuración y consolidación de un grupo de trabajo"


3 comentarios:

  1. Hola Clara Cecilia,
    te comparto un vídeo de el rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje que complementa tu entrada.

    https://www.youtube.com/watch?v=jGvFZaKraXA

    ResponderEliminar
  2. Las estrategias que se deben tener en cuenta en el rol de tutor son:

    * estrategias de acompañamiento, las cuales podemos dividirlas en dos grupos:
    - Empleo de herramientas sincrónicas. Donde mantenemos una
    comunicación en tiempo real con los estudiantes, las podemos
    adecuar según las circunstancias y se da una actualización inmediata
    de los contenidos.
    - Herramientas asincrónicas. donde se realiza un seguimiento flexible de
    los temas y los estudiantes tienen la posibilidad e una mejor
    preparación de las tareas a realizar.

    * Estrategias de seguimiento, donde se realizan las retroalimentaciones
    necesarias para que el estudiante siga con su proceso de aprendizaje y
    se evidencia la interacción con sus compañeros y el tutor.

    ResponderEliminar
  3. Clara no has replicado las aportaciones de tu compañero eso era esperable.

    Saludos

    ResponderEliminar